Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Obra Ruido de la artista Karen Lamassonne

Karen Lamassonne. Ruido / Noise

Ruido / Noise es la primera muestra internacional de la obra de la artista colombiana-estadounidense Karen Lamassonne, producida por el Museo de Arte Moderno de Medellín en colaboración con Swiss Institute, en Nueva York, y KW en Berlín. La exposición presenta por primera vez juntas una selección de pinturas, dibujos, collages y videos creados por la artista desde 1974 hasta la actualidad, como parte del esfuerzo del MAMM por promover a nivel internacional a artistas colombianas transgresoras en sus respectivas épocas y contextos.

Curaduría: Emiliano Valdés y Ana Ruiz

Calendar Del 28 de julio 2023 al 01 de octubre del 2023

El trabajo de Karen Lamassonne (Nueva York, 1954) constituye una visión femenina del mundo basada en su experiencia personal a través de diferentes medios como el dibujo, la acuarela, la fotografía, el collage y el video. Formada entre Colombia y Estados Unidos, su obra explora nociones de identidad, pertenencia, domesticidad y deseo, desde una perspectiva íntima pero abierta, incluso pública. Si bien su trabajo ha sido catalogado como erótico, este se centra en la construcción social y cultural del cuerpo femenino, no como objeto de deseo, sino como sujeto deseante.

Para Lamassonne, la representación de sus espacios íntimos fue una forma de confrontar las restricciones políticas y sociales existentes en Colombia, y posiblemente en gran parte del mundo a finales del siglo XX. Sus casas, los lugares en los que habitó en diversas ciudades de Europa y América –especialmente los baños– y sus amigos y colaboradores conforman un universo en el que los afectos fueron fundamentales para construir una obra que posee una dimensión política que se afianza mediante la presentación de lo que es más personal, lo que le es propio.

Además de su contribución artística, Lamassonne también estuvo vinculada al Grupo de Cali, un colectivo de cineastas activos en esa ciudad en los años ochenta, con quienes colaboró en distintas producciones, e hizo parte del Frente Fotográfico, colectivo de mujeres fotógrafas que se convertiría en un referente de la experimentación con este medio en Cali y en Colombia. Esta cercanía y su interés en la fotografía le confieren a su trabajo una cualidad cinematográfica que unifica su obra, así ella se desenvuelva mediante distintos formatos y técnicas artísticas. La relación entre el cuerpo y el entorno, ya sea el ámbito doméstico o el urbano, es un tema constante en su obra.

La exposición antológica Ruido/Noise reúne algunas de las obras más representativas de Lamassonne, entre las cuales está su reconocida serie de baños e interiores domésticos de finales de los años setenta hasta Homenaje a Cali (1989), su propio tributo a esta ciudad. Realizada en colaboración con el Swiss Institute (Nueva York) y KW Institute for Contemporary Art (Berlín), la muestra también incluye fotografías reveladas recientemente que exhiben diferentes tópicos y momentos, así como collages, experimentaciones de los años ochenta o noventa y obras realizadas en los últimos años. Además, es de destacar la instalación Ruido, concebida en 1984 pero producida por primera vez para esta exposición.

Ruido/Noise contribuye al reconocimiento de esta importante artista en la historia del arte colombiano y a la revaloración de cómo, a través de su propia experiencia, desafió las limitaciones y las divisiones tanto en los géneros humanos como artísticos.

Este proyecto expositivo es una colaboración entre el Museo de Arte Moderno de Medellín, KW (Berlín) y Swiss Institute (Nueva York), que cuenta con Terra Foundation y el Ministerio de Cultura de Colombia como grandes aliados y con el apoyo de la Fundación Sofía Pérez de Soto y la Embajada de Estados Unidos en Colombia.