Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Obra musa paradisíaca en la exposición La buena vida

La buena vida. Obras de la colección del Banco de la República

La exposición reúne un centenar de obras de una de las colecciones de arte colombiano más completas y representa una de las pocas veces en que dicho acervo es presentado fuera de la red de centros culturales del banco central de Colombia.  La buena vida está conformada por algunas de las obras más significativas del arte colombiano de los últimos setenta años, que hablan sobre lo que en el país ha sido importante en términos de elecciones de vida individual y colectiva. Es una invitación a pensar en cómo las acciones que realizamos en nuestro breve paso por este mundo son consecuentes con nosotros mismos, con los demás y con el planeta.

Te invitamos a realizar el recorrido por esta exposición tomándote el tiempo de apreciar cada obra. En caso de que necesites una visita adicional, puedes acercarte a la taquilla del Museo con tu factura y pagar $5.000 para visitarla de nuevo.

Curaduría: Emiliano Valdés y Ana Ruiz. Apoyo a la curaduría Cristina Vasco

Calendar Del 01 de noviembre 2023 al 31 de marzo del 2024
Artistas: Héctor Acebes, Homero Aguilar, Marcial Alegría, Liliana Angulo, Fernando Arias Gaviria, Jorge Julián Aristizábal, María José Arjona, Felipe Arturo, Jaime Ávila, Marcos Ávila Forero, M.A. Avellaneda, Álvaro Barrios, José Bedia, Milena Bonilla, François Bucher, Feliza Bursztyn, Adriana Bustos, Carlos Caicedo Zambrano, Waltércio Caldas, Marta Calderón, Leyla Cárdenas, Miguel Ángel Cárdenas, Juan Cárdenas Arroyo, María Fernanda Cardoso, Carlos Castro, Carolina Caycedo, Nicolás Consuegra, Juan Covelli, Santiago Díaz Escamilla, François Dolmetsch, Paz Errázuriz, Regina José Galindo, Flor Garduño, Beatriz González, David Guarnizo, Laura Huertas Millán, Graciela Iturbide, María de la Paz Jaramillo, Catalina Jaramillo Quijano, Francisca Jiménez Ortegate, Juan David Laserna, Noé León, Sandra Llano-Mejía, Mateo López, Los Carpinteros (Marco A. Castillo y Dagoberto Rodríguez), Kevin Simón Mancera, Cildo Meireles, Fabio Melecio Palacios, Delcy Morelos, Ana Claudia Múnera, Óscar Muñoz, Rosa Navarro, Nicolás Paris, Nohemí Pérez, Marta María Pérez, Mateo Pérez Correa, José Alejandro Restrepo, Mónica Restrepo, Sofía Reyes, Santiago Reyes Villaveces, Miguel Ángel Ríos, Daniel Rodríguez, Miguel Ángel Rojas, Reyes Santiago Rojas, María Isabel Rueda, Adriana Salazar, Saúl Giovanny Sánchez, Gabriel Sierra, Angélica Teuta, Giovanni Vargas, Cecilia Vicuña, Sergio Zevallos

En su ya clásico libro La buena vida, el arquitecto español Iñaki Ábalos hace una serie de visitas a casas hipotéticas y reales que pueden entenderse como representativas de algunos de los filones de pensamiento más importantes del siglo XX. A través de cuidadosas descripciones narrativas y de reflexiones en torno a la cultura del habitar, el autor intenta responder a la pregunta por la relación entre las maneras de vivir y el pensamiento contemporáneo, en un lúcido recorrido que niega la modernidad como experiencia triunfante del positivismo y recupera la pluralidad radical del siglo XX como punto de partida para el presente.

Lejos de ser una ilustración del libro o de las ideas de Ábalos, La buena vida. Obras de la colección del Banco de la República toma prestada la metodología del recorrido –por una casa, por una exposición– y su búsqueda por la esencia de “la buena vida” a la vez que, como buena parte de las obras que la conforman, pone en tela de juicio los valores que dejó la modernidad en torno a la manera en la que habitamos la casa, el territorio y el planeta, pero también el propio cuerpo, la mente y el espíritu. En la visita a esta exposición, la intención con la que habitamos se convierte en una herramienta para entender las ideas, lógicas y leyes que rigen la vida hoy.

La exposición reúne un centenar de obras de una de las colecciones de arte colombiano más completas y representa una de las pocas veces en que dicho acervo es estudiado y exhibido fuera de la red de centros culturales del banco central de Colombia. Con curaduría del equipo MAMM y apoyo de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República, La buena vida está conformada por algunas de las obras más significativas del arte colombiano de los últimos setenta años, que hablan sobre lo que en el país ha sido importante en términos de elecciones de vida individual y colectiva. Es una invitación a pensar de forma interseccional en cómo (el how de, entre otros, la artista y filósofa Denise Ferreira da Silva) las acciones que realizamos en nuestro breve paso por este mundo son consecuentes con nosotros mismos, con lxs demás y con el planeta.

Como un guiño a la floreciente idea del buen vivir -original de varios pueblos indígenas de los Andes y la Amazonía- esta exposición reflexiona sobre la arquitectura, la ciudad y el territorio como espacios de vida. También invita a pensar la exposición como un microcosmos en el que dichas ideas adquieren forma y a una toma de conciencia sobre nuestras acciones en el mundo. En última instancia, La buena vida propone pensar –a través de los contenidos pero también de la forma–en cómo existimos, a qué asignamos valor, y a hacer este recorrido con calma para habitar el espacio del Museo y sentirse en casa: pensar, en palabras de Ábalos, “en la forma de vivir, de apropiarse del espacio privado y por extensión del espacio público”

Esta exposición es posible:

En colaboración con:

Logo Banco de la República

 

 

 

Grandes aliados:

Logotipo de SURALogo Cocrea

Apoya:

Codiscos

Agradecimientos especiales: Sites Hotel

Imagen: José Alejandro Restrepo, Musa paradisíaca, 1996. Video-instalación