Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Actores en la obra Lugar de consuelo del artista Naufus Ramírez Figueroa
Entrada con pago de taquilla
29 mayo 2023

Proyección de la obra Lugar de consuelo del artista Naufus Ramírez-Figueroa

Como parte de la exposición Naufus Ramírez-Figueroa. Cantándole a las plantas, que actualmente se encuentra en nuestras salas, estaremos proyectando la obra Lugar de consuelo, 2020 todos los sábados y domingos de junio en el Teatro MAMM a las 12 m.

El ingreso se realiza con el mismo pago de la boletería de las salas de exposiciones del Museo.


Acerca de la obra

Lugar de consuelo (Place of Solace)

2020
Video performance. Video digital, sonido estéreo
35’26’’
Comisionado para exposición The Power Plant, Toronto.
Colaboración con Wingston González

Lugar de consuelo es un performance inspirado en la puesta en escena del guión El corazón del espantapájaros, escrito por Hugo Carrillo en 1962 y presentado en 1975 por un elenco de estudiantes de la Universidad Popular de Ciudad de Guatemala. La adaptación deliberada que los actores hicieron –agitados por un tiempo de ejecuciones y desapariciones estatales– se convirtió en una denuncia contra el gobierno. La obra de los estudiantes suscitó una violenta reacción de censura, amenazas de muerte, el asesinato de un actor y un incendio que destruyo el teatro, hechos ocurridos luego de que un ministro visitará una de sus presentaciones.

Pensando en este evento –con un guión perdido y actores que permanecen anónimos hasta hoy– el escritor guatemalteco Wingston González escribe un texto poético que sirve de guión para el performance de Naufus. En la obra los personajes originales existen en un contexto fascista en el que son tanto villanos como víctimas. En la presentación de 1975, los estudiantes (que incluían los tíos del Naufus) vestián ropa de calle y maquillaje de payaso para representar las figuras de autoridad, pero en la pieza de Ramírez-Figueroa, los personajes lucen variados disfraces para desempeñar los papeles de: oligarca, dictador, soldado, cardenal y espantapájaros.

Con este video performance, Naufus –quien asume la figura de director del elenco– visita nuevamente desde la transformación de símbolos, los lugares del trauma personal y social asociados a su infancia y a su país de nacimiento, heridas que se pueden rastrear en otros países de América Latina.