Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Naufus Ramírez-Figueroa . Cantándole a las plantas

Naufus Ramírez-Figueroa. Cantándole a las plantas es una exposición de carácter antológico y la primera muestra individual del artista guatemalteco en Sudamérica; se presentará en dos espacios: Museo de Arte Moderno de Bogotá -MAMBO- y Museo de Arte Moderno de Medellín -MAMM-.  Esta muestra da cuenta de cerca de 22 años de carrera de este artista que se ha interesado por abordar temas como el colonialismo y la presencia de poderes en América Latina, el conflicto y sus consecuencias personales y sociales, así como la dimensión política de las plantas. La revisión del trabajo de Naufus incluye Cantándole a las plantas, una obra que conecta ambas muestras y que se deriva de la reciente investigación del artista en las selvas del pacífico colombiano. 

Curaduría: Emiliano Valdés y Cristina Vasco. Colaboración con MAMBO, curadores Eugenio Viola y Juaniko Moreno

Calendar Del 10 de mayo 2023 al 01 de octubre del 2023

Naufus Ramírez-Figueroa. Cantándole a las plantas es una exposición de carácter antológico y la primera muestra individual del artista guatemalteco en Sudamérica. Presentada en dos espacios: MAMBO y MAMM por medio de dos actos curatoriales que se yuxtaponen, la revisión del trabajo de Naufus incluye Cantándole a las plantas, una obra que conecta ambas muestras y que se deriva de la reciente investigación del artista sobre el fenómeno del colonialismo en la vegetación. La exposición en el MAMM da cuenta de 22 años de su carrera, en la que se ha mantenido presente el cuerpo del artista desde la performatividad y la creación de esculturas e instalaciones. La escenificación de mundos oníricos, fantasmagóricos y traumáticos que se develan en sus piezas, brotan de la memoria personal y familiar del artista y se unen con el clima histórico, político y social de Guatemala y de América Latina.

Ramírez-Figueroa nació en la ciudad de Guatemala en 1978 y su familia recibió asilo político en Canadá durante la guerra civil guatemalteca. En su trabajo artístico se exhuman temas relacionados con el exilio en su niñez; la memoria transgeneracional de sus antepasados -ligada a plantaciones bananeras-; la violencia ejercida por los poderes económicos en la región y las represiones persistentes en América Latina; haciendo partícipe en sus obras, desde la evocación y excavación simbólica, las tragedias políticamente silenciadas. Su trabajo abarca ideas, gestos y referencias extraídas de la literatura, la historia del arte, el folclore, el teatro, la magia, los saberes ancestrales, la botánica y los recuerdos infantiles.

La realidad ficcionada e inundada de datos históricos, símbolos oníricos y macabros, se presenta desde una lógica del inconsciente en los performances de Ramírez-Figueroa, su trabajo ligado con escenografías y acciones silenciosas llenas de gestos poéticos y actos aparentemente inofensivas e infantiles, trascienden el carácter ritual y evocativo, para dar paso a escenas que esconden una violencia sutil, desarraigo, tortura, muerte y borramiento cultural. En las obras Hacer que otras personas limpien (2001), Somodizando a Diego Rivera (2001), La reina manchada (2010), Mimesis de la Mimesis (2016) entre otras, el vulnerable cuerpo del artista se involucra en distintos diálogos con figuras familiares, políticas, literarias y de la historia del arte. En acciones como Mariachi Histrionics (2007), Naufus sitúa el propio cuerpo como un espacio colectivo de narraciones y como un contenedor de memorias, prejuicios y estereotipos de género, machismo y masculinidad. 

La exposición desde una revisión retrospectiva, también incluye acciones que procuran ritos de duelo y curación, como La república original bananera (2002), Bananera (2006), Para ti el banano madura al peso de tu dulce amor (2008/2017), Arcoíris (2011), Toque de pluma (2013), La vida en su boca, la muerte acuna su brazo (2016), obras que parten de duelos, genocidios y masacres ocurridas en Guatemala y en distintos países de continente incluido Colombia. Estás piezas comienzan a tener un lugar en la obra de Ramírez-Figueroa uniendo la historia familiar propia y con flagelos perpetuados y silenciados por poderes económicos y estatales. En el trabajo de Naufus, los fantasmas familiares y sociales están presentes, para ellos se construyen terrenos creativos, en el que el cuerpo del artista involucra otros cuerpos; son ambientes teatrales y coreografías en las que se mezclan las huellas emocionales de colectivo, con la crudeza de los poderes sociales. Entre estas obras se encuentra Fino Fantasma (2016), Huellas del sueño (2017), Después de limpiar los bosques internos (2019), Lugar de consuelo (2020).

Naufus Ramírez-Figueroa. Cantándole a las plantas incluye 30 obras presentadas en las salas a través de registros fotográficos y audiovisuales de sus performances, activaciones de acciones, videoinstalaciones y la muestra de un proyecto inédito en formato de ópera. La exposición tiene un fuerte componente político enmascarado en la subjetividad personal y familiar del artista, las obras seleccionadas permiten revisar los traumas y malestares silenciados de América Latina, a la vez que adentrarse en la práctica performativa, poética y sutilmente perturbadora, de uno de los artistas de mediana trayectoria más importantes de Centroamérica. 

Como parte de esta exposición proyectaremos en el Teatro MAMM  el video performance Naufus Ramírez-Figueroa, Lugar de consuelo (2020) todos los domingos a las 12 m. El ingreso se realiza con el mismo pago de la boletería de las salas de exposiciones del Museo.

Imagen: Naufus Ramírez – Figueroa, Linneaus in Tenebris, 2017

Esta exposición es posible gracias a

Gran aliado: Seguros Sura

En colaboración con: Museo de Arte Moderno de Bogotá

Apoya: Fundación MUV