Cerrado hoy

No estoy sola de Alexandra Idrobo
Entrada libre
12 abril 2024

Una Noche Extendida para inaugurar cinco nuevas exposiciones

Visítanos y conéctate  con el arte en nuestras salas

El arte nos ofrece la posibilidad de ampliar nuestra visión del mundo, al tiempo que nos conectamos con la sensibilidad humana desde la mirada de las y los artistas que acogemos en nuestras salas. El próximo viernes 26 de abril daremos apertura a cinco nuevas exposiciones. Durante esta jornada, que se une a la tradicional Noche Extendida, los visitantes podrán acceder con entrada libre entre las 3 p.m. y las 10 p.m.

Una jornada con entrada libre para acercarnos a múltiples manifestaciones artísticas y dejarnos sorprender por la propuesta de artistas y colectivos de diferentes regiones del país que nos proponen reflexiones acerca de la identidad, el territorio y los relatos oficiales de la historia. También será la oportunidad para volver la mirada sobre el Río Medellín y celebrar los 100 años del natalicio del maestro Hernando Tejada.

A las 3 p.m. se abrirán las puertas para una jornada con entrada libre y aporte voluntario en la que podremos acercarnos con detalle a las obras de las exposiciones.

Así será nuestra jornada de apertura

Todos los eventos son con entrada libre y aporte voluntario

3:30 p.m.
Recorridos comentados por las exposiciones:
Tania Candiani. Ofrenda con la presencia de la artista y el curador Emiliano Valdés
Kalabongó con la curadora Ana Ruiz y los artistas de la exposición
Fósil acústico. Escuchar (con) el río con el curador Jorge Bejarano y artistas de la exposición

5:00 p.m.
Recorridos comentados por las exposiciones:
Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico con Yolanda Chois, curadora de la exposición y Cristina Vasco, curadora del museo.
Hernando Tejada. Viaje de vuelta con Andrés Roldán, curador de la exposición

6:00 p.m.
Apertura de las exposiciones
Teatro MAMM

7:30 p.m.
Cine al aire libre
Resistencias ancestrales: tres cortometrajes sobre la identidad y la memoria afro en Colombia
Plazoleta

8:30 p.m.
Black Sounds con Zatelithe
Corredor Tienda MAMM

Conoce las cinco nuevas exposiciones que llegan a nuestras salas:

Desafiar. Atravesar el sol desde un gran Pacífico
Una exposición que traza caminos propios de soberanía, goce, espiritualidad, lucha o disidencias a partir de las vivencias y apuestas de artistas principalmente afros y prietos. Las obras responden a una geografía que recorre Santa María de Timbiquí en el Cauca, atraviesa Buenaventura, Cali, Puerto Tejada, trazando rutas desde el litoral chocoano llegando hasta la bahía de Panamá; un conjunto de lugares que aquí llamaremos gran Pacífico.

Kalabongó
El título de esta exposición deriva de un universo alegórico en el que las luciérnagas (kalabongó en lengua palenquera) son los africanos huidos que luchan con murciélagos (colonos) en una batalla en la que la oscuridad es cómplice de la libertad. Kalabongó pregunta por el sentido de las imágenes para una sociedad, y de las prácticas artísticas como herramientas para la acción política, la reivindicación histórica, y la recuperación y reconstrucción de saberes locales vinculados con cosmogonías ancestrales.

Tania Candiani. Ofrenda
Esta es la primera exposición a gran escala de la artista mexicana Tania Candiani en Colombia y reúne una serie de trabajos en torno al sonido, los procesos artesanales y los ríos, que hablan de distintas latitudes pero también, y sobre todo, de Medellín. Algunas de sus obras llevan por senderos que fusionan la Tierra con sus habitantes humanos y no humanos, los acercan, y también interrogan por el sentido que cada quien le da a su breve paso por este planeta.

Fósil acústico. Escuchar (con) el río
Propone establecer una relación acústica con el río Medellín como un cuerpo de agua que conecta la ciudad, el territorio, y la diversidad de seres—humanos y no humanos—que habitan sus orillas y aguas, convirtiendo la sala de experimentación sonora en un entorno acústico inmersivo que responde en tiempo real tanto a la actividad del río en las inmediaciones del museo y a la interacción de los participantes para producir espacios en donde la interrelación entre seres humanos y medio ambiente se hace sensible a través de la vibración y la resonancia.

Hernando Tejada. Viaje de vuelta
El Museo celebra con esta muestra, que a su vez funciona como un viaje de vuelta a la Colombia de mediados del siglo XX y sus maneras de acercarse al territorio, 100 años del natalicio de Hernando Tejada, quien desde el ejercicio de su paciente contemplación y profunda sensibilidad capturó parte de la diversidad y la riqueza del país.

Imagen: Alexandra Idrobo, No estoy sola (fragmento), 2024.Óleo y acrílico sobre lienzo