Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Foto de la exposición de John Mario Ortiz

John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio

El trabajo de John Mario Ortiz (Medellín, 1973) parte de una lectura reflexiva y crítica sobre el espacio, entendido como una materialidad modificable que se expande más allá de los principios de la física, los métodos de medición y las posibilidades que brindan las ciencias exactas. El artista estructura sus obras a partir de experimentos ópticos, recursos geológicos, astronómicos y axiomas derivados de las matemáticas y la geometría, pero los transforma desde el arte en proyecciones imposibles o modelos de nuevas construcciones espaciales que sugieren diversas maneras de ser habitadas.

Calendar Del 06 de julio 2022 al 30 de octubre del 2022

La exposición John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio plantea un recorrido aproximado de dieciocho años de carrera de este artista antioqueño. Sus proyectos responden a una serie de relaciones interdisciplinares entre el arte, la arquitectura, la geografía, las matemáticas y el urbanismo. Sus primeros trabajos se concentran en el desarrollo urbano de la ciudad. En ellos, los linderos, rejas, ventanas, placas y límites naturales señalan cómo el ser humano moderno habita e invade territorios aún silvestres, a la vez que conserva cierta añoranza por lo natural en ambientes artificiales e inertes.

A lo largo de su trayectoria, Ortiz ha recurrido a diversos tipos de objetos, materiales, elementos de proyección del territorio y procedimientos de medición del ámbito urbano. Sus obras –tales como dibujos, fotografías, ensambles, esculturas, instalaciones, intervenciones y modulaciones estéticas– establecen un vínculo entre lo conceptual, lo formal y el campo emocional con los lugares donde las realiza y con los espacios donde las expone de modo temporal o permanente. Esta muestra antológica, también incluye un grupo de obras iniciadas en 2013 que se centran en revisiones históricas y estudios geográficos.

Con obras como Horizonte Teorema, Ortiz se aproxima a la topografía local montañosa, a partir de referentes del arte, la ciencia y la arquitectura tales como Francisco Antonio Cano y su pintura Horizontes (1913); el arquitecto Rogelio Salmona; el científico, geógrafo y astrónomo Francisco José de Caldas y sus perfiles trazados de la cordillera de los Andes; el arquitecto, urbanista y artista Pedro Nel Gómez con sus planes urbanísticos relativos a Medellín, pensados en los años treinta y cuarenta; y los diseños Dymaxion (enlaza las palabras dinámico, máximo y tensión en inglés) del visionario e inventor norteamericano Richard Buckminster Fuller. Las obras, ideas y dibujos de estos pensadores del modernismo las materializa e interpreta el artista a partir de esculturas basadas en la arquitectura, paisajes técnicos, instalaciones prominentes, dibujos producidos con papel milimetrado o redes isométricas y con elementos en madera que semejan herramientas de medición como reglas, escuadras y transportadores.

El MAMM también exhibe piezas inéditas de la serie Estudios sobre la maleabilidad del espacio (2017-2022), compuestas por dibujos en malla de fibra de vidrio y polietileno de alta densidad, en las que Ortiz aplicó cálculos de series aritméticas, logaritmos y diagramas, para crear una ilusión tridimensional en una superficie bidimensional. Ejercicios de agrimensura (2021-2022) es una obra conformada por piedras planas redondeadas a las que el artista superpuso elementos cartográficos (con los que se mide el globo terráqueo: meridianos, paralelos y coordenadas polares) a la vez que las intervino de manera directa con tejidos de fibra de cáñamo.

John Mario Ortiz. Medir el espacio, modelar el territorio es la primera exposición de carácter antológico de este artista y busca dar un panorama sobre sus desarrollos conceptuales a partir de una producción artística representada por 23 series que abarcan su extensa obra. La muestra exhibe varias de sus instalaciones más ambiciosas y trabajos producidos específicamente para la sexta versión de Revisiones, un segmento de la programación del MAMM dedicada a realizar exposiciones antológicas de artistas colombianos de mediana trayectoria.

Revive la experiencia

Mujer en exposición pasada del MAMM
Pareja en exposición en el MAMM