Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Exposición Medellín. Pulso de la ciudad

Medellín. Pulso de la ciudad

Es una exposición que busca, como el título sugiere, tomarle el pulso a la producción artística y cultural de Medellín y, por extensión, hacer una radiografía de la ciudad y de la relación de sus habitantes con ésta en un (nuevo) momento de cambio y transformación. Después de alrededor de tres décadas de uno de los momentos más álgidos en la historia de la ciudad y un subsecuente resurgimiento que indudablemente ha traído mucho bienestar —pero también consecuencias imprevistas—, un posterior posicionamiento internacional notable y una reciente pandemia, Pulso de la ciudad indaga sobre las prácticas artísticas y culturales que surgen de la urbe para intentar comprender su situación actual, logros y retos incluidos.

Calendar Del 30 de noviembre 2022 al 09 de abril del 2023
Artistas: 4ESKUELA – Crew Peligrosos, Daniel Álvarez, Agenda Agencia de Arquitectura, Barber Art, María Bellalta, Camilo Cantor, Casa Tres Patios, La Dany Castaño, Cocina como Acción Social, Camila Echeverría, Elemento Ilegal, Lucas Guingue, Jefa, La Bruja Riso, Draison Murillo, Perrograff, Platohedro, Proyecto NN, Respira Medellín, S.O.S Medellín, Sound Machine Lab, Lorena Zuluaga, Jorge Zapata

 

Lejos de la asepsia que en algunos casos conllevan las exposiciones exclusivamente de arte, este proyecto intentará transmitir la riqueza y la complejidad de la ciudad actual a través del arte pero también de la arquitectura, la música, la danza y otras prácticas asociadas al movimiento y la performatividad, de las iniciativas de ciudad y las organizaciones comunitarias. En ella se reunirán imágenes, sonidos, movimientos, palabras y procesos que ayuden a comprender el lugar de habitación, y también de enunciación, de las comunidades creativas de los distintos territorios de la ciudad. El arte urbano, distintas formas de danza, múltiples expresiones musicales y procesos de base se articularán para intentar dar al visitante una imagen de lo que es Medellín hoy, más allá de los guiños publicitarios y las agendas políticas.

La exposición reunirá experiencias de distintas zonas del área metropolitana y buscará generar alianzas con organizaciones de diversa índole para tejer una red colaborativa que permita el acceso a la cultura a segmentos cada vez mayores de la población. En esa medida, queremos atraer a nuevos públicos al Museo pero también invitar a aquellos que ya lo frecuentan a acercarse a otras formas de arte y cultura, especialmente aquellas que surgen de los territorios que conforman hoy ese entramado de vivencias que es la ciudad.

Por medio de la articulación de procesos y productos culturales diversos, la exposición quiere contribuir a una reflexión sobre el entorno del que surgen y aportar con visión, pensamiento o acción a la construcción de un entorno que promueva mejores condiciones para todxs. No será un decálogo de buenas prácticas, sino un muestreo inevitablemente incompleto de procesos orgánicos que surgen y se vuelcan sobre esta ciudad que tanto ha visto, en materia de ciudad y cultura, en las últimas décadas.

Medellín. Pulso de la ciudad es también una invitación a que individuos, colectivos, organizaciones e iniciativas de ciudad habiten el museo y lo hagan suyo. En este sentido, la exposición incluirá la participación no sólo de artistas, grupos y colectivos sino también de organizaciones que vivirán y operarán desde el Museo por la duración de la exhibición y que lo convertirán en un espacio compartido, vivo y dinámico.

El museo, así, se asume no como un único espacio, ni como una vitrina o un muestreo, sino como un centro de operaciones que se articula con otros nodos en la ciudad y se relaciona de forma más directa con experiencias locales y acciones in situ. Nos interesa el arte y la cultura en un sentido ampliado, no solo desde la producción de objetos, sino como proceso y pregunta frente a los cambios que vivimos en la ciudad.