Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Exposición Héroes mil de Juan Fernando Herrán

Juan Fernando Herrán. Héroes mil

Héroes mil es una instalación escultórica del artista colombiano Juan Fernando Herrán que reflexiona sobre la memoria histórica de la nación y la construcción de ella a partir de la figura del héroe. La serie de esculturas en gran formato establece un diálogo con la identidad simbólica de la nación y sus procesos ideológicos, pero simultáneamente plantea una reflexión contemporánea sobre las retóricas del poder. A través de Héroes mil, proyecto con que el artista participó en la edición 2015 del premio Luis Caballero, Herrán propone una reconsideración de la lógica del monumento como contrapunto a los procesos que enfatizan y refrendan la idea del prócer o del caudillo como artífices de la historia. Las esculturas se acompañarán del video Ecos tutelares el cual realiza una revisión histórica que reconstruye no sólo fragmentos del posible viaje de las esculturas hasta Bogotá sino los eventos de inauguración de las esculturas mediante animaciones basadas en fotografías históricas.

Calendar Del 28 de septiembre 2016 al 20 de noviembre del 2016

Revive la experiencia

Obra del artista Juan Fernando Herrán: Héroes mil
Obra de la exposición Héroes mil

Herrán propone una reconsideración de la lógica del monumento como contrapunto a los procesos que enfatizan y refrendan la idea del prócer, o del caudillo, como artífice y protagonista de la historia. La ausencia de la estatua en sí cuestiona la validez de tales espacios como sitios de reconocimiento así como la de su ingreso a la historia desde la perspectiva del poder y el triunfo. Los monumentos desprovistos parecen sugerir que esos héroes en realidad no existen o que su construcción es ilusoria.

Ecos tutelares, un video monocanal que acompaña las esculturas, plantea una revisión histórica que reconstruye fragmentos del posible viaje de las esculturas hasta Bogotá y de los eventos de inauguración mediante animaciones basadas en fotografías históricas. Así mismo, la narración acude a segmentos de las campañas gubernamentales del Bicentenario y a imágenes de archivo con el objeto de rastrear y cuestionar la recurrencia y la necesidad permanente de los líderes de la Nación, de evocar al héroe y su accionar como sustento de nuestra identidad. Héroes mil y Ecos tutelares revisan cómo se ha construido la idea de la nación colombiana durante los últimos dos siglos soportada en la figura del héroe. La combinación de las dos obras sugiere, en última instancia, una reflexión contemporánea sobre las retóricas del poder a partir de la figura de la estatua conmemorativa lo cual nos recuerda que la representación –y también el arte– son espacios de poder que hay que pensar desde una posición crítica.

Agradecimiento especial: Pinturas Tito Pabón