Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Exposición Darién David Escallón
Exposiciones Sonoras

David Escallón. Darién

Desde que el investigador canadiense Raymond Murray Schafer propuso el concepto de paisaje sonoro en los años setenta, este se ha expandido en el campo de investigación de muchos artistas y profesionales de otras áreas, que desde enfoques transdisciplinares toman el sonido como elemento primordial de creación con el objeto de potenciar la capacidad de escucha atenta del mundo.

Calendar Del 14 de diciembre 2016 al 12 de marzo del 2017

La región del Darién es un área ubicada en el límite de Centroamérica y Sudamérica que ha funcionado históricamente como una barrera natural entre ambos subcontinentes. Por varios años, el artista David Escallón (Medellín,1990) ha visitado esta región y registrado allí sonidos que son el insumo principal de la presente instalación.

Mediante la abstracción de los archivos del territorio de donde provienen, el artista traspasa la perspectiva meramente documental de representar estos archivos de la selva en formatos conceptuales convencionales que generalmente buscan definir el entorno, sus especies o atrapar las múltiples sensaciones que despierta. Este proceso, sumado al gesto poético, da forma a una instalación que invita a la experiencia estética y contemplativa.

De este modo, Darién en el Lab 3 propone múltiples reflexiones sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea en una sucesión de sombras y silencios, de ráfagas y microsonidos, de cromatismos, atmósferas invisibles y ondas. La obra se construye entonces a partir de una ondulación que alterna las manifestaciones temporales y espaciales que le son propias al Darién colombiano: de la zona oceánica a la selva espesa, de lo macro a lo micro, del día a la noche.

Se trata de una especie de bucle que contiene elementos de este ecosistema en su devenir natural, el cual se cimienta en la experiencia intersubjetiva con ondas que deambulan entre canales de sonido, proyectores de video, mosaicos de espejos y gotas de agua, los cuales ofrecen un refugio en la imaginación para que cada quien construya su propia selva.

Darién es una instalación que parte de una iniciativa de largo plazo de David Escallón −de su trabajo de grado de la Universidad de Antioquia− y que se enmarca en el proyecto del Museo de Arte Moderno de Medellín, en la sala de experimentación sonora, denominado El paisaje sonoro como estrategia de educación patrimonial, el cual está encaminado a la promoción de la escucha y la creación sonora.

David Escallón, comunicador audiovisual y multimedial de la Universidad de Antioquia, es investigador de experiencias estéticas relacionadas con la creación audiovisual, la escucha y la contemplación; artista de Éter-lab y creador/director del proyecto Darién. Ha participado en talleres y conciertos en diferentes lugares de la ciudad y publicado en diferentes sellos discográficos como Éter-lab, Nova Fund Recordings (México), Nevera de Luciérnagas (Bogotá), Sonic Terrain, Valle Atómico y Valle Invisible. Vive y trabaja en Medellín.

Equipo de colaboradores:  

Producción y diseño: Jaime Zapata

Diseño industrial: Pedro Arbeláez

Dirección de fotografía y video: Rossana Uribe

Mezcla: Miguel Isaza