Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Exposición de Román Navas y Henry Palacio: Desarrollo evolutivo
Programa C

Desarrollo involutivo

En años recientes los artistas bogotanos Román Navas (1985) y Henry Palacios (1987) conformaron su trabajo a partir de la estética y las lógicas de construcción de la arquitectura informal de Bogotá. Sus proyectos en salas de exposición y en el espacio público, interrogan conceptos de vivienda e ideas de desarrollo urbano. Diferente a una poetización escultórica o a la implementación de una práctica comunitaria, sus trabajos son cuasiarquitecturas, estructuras sin planos, construidas de forma aleatoria, que traducen “la capacidad para transformar la realidad” de las construcciones de vivienda popular que están por fuera de las políticas de planificación corporativa estatal.

Curaduría: Inti Guerrero

Calendar Del 02 de septiembre 2015 al 08 de noviembre del 2015
Artistas: Román Navas y Henry Palacio

El crecimiento y estado mutante de los asentamientos urbanos es sintomático de la histórica lucha por la tierra. Las fuerzas del mercado inmobiliario están estrechamente conectadas con el desmantelamiento del estado de bienestar, el cual se catapultó en los años 90 con las legislaciones neoliberales de la administración Gaviria y el fracaso del “Salto Social” de la administración Samper. En consecuencia, a finales de esa década y con la implementación de los subsidios de vivienda, sobrevino un injusto endeudamiento de amplios sectores de la población y, surgió un tipo de vivienda informal cuya lógica dispar de construcción reveló el concepto de progreso individual y a su vez, de manera consciente o inconsciente, vertebró formas de resistencia al ideal desarrollista dominante.

HENRY PALACIOS Y ROMÁN NAVAS

Los artistas Henry Palacios Clavijo y Román Navas Montoya se graduaron en 2013 de la Facultad de Artes, ASAB, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Entre sus exposiciones individuales están: Las Palabras y las Cosas en Doce Cero Cero Galería, 12:00 (2015); Mucho Paraíso en La Quincena Espacio (2014); Flujos y Basuras en Valenzuela Klenner Galería (2014); y Midiendo Calles en Neebex Galería (2013).

Del mismo modo, han participado en diversas exposiciones colectivas: en La Usurpadora (espacio de arte independiente, Barranquilla); E; Museo de Arte Contemporáneo (Bogotá); en el evento urbano La noche en blanco (barrio Teusaquillo, Bogotá); en La Otra (Feria Alternativa de Arte Contemporáneo de Bogotá); en La Quincena Espacio (Bogotá); Feria del Libro Arte más que Libros (España); Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM; y en la Université du Québec à Trois-Rivières (Canadá).

En 2014 curaron la exposición Qué Bonito en la Sala Alterna de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ASAB. Además, ganaron el proyecto para la exposición Intervenir la Historia del Departamento de Artes de la Universidad de los Andes, Casa Museo Quinta de Bolívar y Museo de la Independencia, Casa del Florero; así como la Beca de Creación para Artistas Emergentes del Ministerio de Cultura y la convocatoria de Vitrinas del Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño y la Asociación de Centros Comerciales (Acecolombia), (Bogotá), entre otras distinciones.

INTI GUERRERO

Vive y trabaja en Hong Kong. De 2011 a 2014 trabajó como director artístico asociado y curador de TEOR/éTica, San José, Costa Rica. En los últimos años ha curado exposiciones en: Tate Modern de Londres; Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro; Para Site, Hong Kong; Museu de Arte Moderna de São Paulo, San Pablo; Museo Carrillo Gil, Ciudad de México. Es maestro en Arte con énfasis en Historia y Teoría del Arte de la Universidad de Los Andes.

Revive la experiencia

Obra de la exposición Desarrollo evolutivo
Foto de la exposición: Desarrollo evolutivo
Exposición Desarrollo evolutivo en la sala del MAMM
Parte de la exposición en el MAMM: Desarrollo evolutivo