Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Salon rojo de la exposición: El genio secreto del catalejo
Programa C

Sandra Rengifo. El genio secreto del catalejo

Es posible reconocer un amplio repertorio de operaciones visuales y museográficas que Sandra Rengifo (Bogotá D.C., 1979) pone en marcha en esta exposición del que resultan imágenes que son a la vez familiares y ajenas. Aun así, la complejidad del montaje no está asociada a una armazón intelectual infundada de parte de la artista, sino más bien al peso propio de los indicios visuales que entretejen las narrativas y soportes apostados en su trabajo.

Curaduría: Fernando Escobar

Calendar Del 21 de marzo 2018 al 04 de junio del 2018

Revive la experiencia

Personas viendo la exposición
Personas en el salón rojo
Personas ingresando al salón rojo parte de la exposición
Obra de la exposición: El genio secreto del catalejo
Obras de la exposición
Foto de Sandra Rengifo y compañía

Para esta muestra, Rengifo se sirve sobre todo de dos operaciones comunes al arte desde comienzos del siglo XX: la fragmentación y la repetición. Específicamente fragmenta distintos paisajes por medio de estrategias narrativas, que a su vez repite en la museografía para ponerlas en discusión. Es decir, la puesta en el espacio del proyecto se sirve de las relaciones establecidas entre artefactos museográficos, objetos artísticos y el montaje escenográfico, con el fin de articular un conjunto en apariencia fragmentado y repetitivo que mantiene en tensión permanente distintas representaciones de lugares y objetos.

Tal despliegue revela en primer lugar, la búsqueda insistente de la noción de “secreto” que la artista desentraña de una de las cartas que el filósofo danés Søren Kierkegaard escribió a

Regina Olsen, su prometida, durante la primera mitad del siglo XIX. En segunda instancia, el proyecto desplegado en los dos espacios de la Sala C del MAMM alude a un territorio que no aparece nunca con claridad, que es apenas susurrado en cada una de las capturas fotográficas y videográficas de paisajes y objetos que paradójicamente atestiguan lo que “debe ser callado”.

Sandra Rengifo (Bogotá, Colombia, 1979)

Egresada de la Academia Superior de Artes de Bogotá y Magister en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente universitaria. Ha realizado diseños museográficos y proyectos curatoriales para diversos artistas y entidades nacionales e internacionales, del mismo modo, se ha desempeñado como directora de arte para cine, teatro y otras piezas audiovisuales.

Su trabajo como artista audiovisual y fotógrafa ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno, Festival de Cine L’Alternativa de Barcelona, Danish Film Institute, entre otros.

Ganadora de varios reconocimientos entre los que se destacan: Premio Nuevos Nombres Jóvenes Talentos de la Alianza Francesa de Bogotá 2010, Premio Prodigy Beca Flora – Arte Cámara 2015 (ARTBO), Beca Ministerio de Cultura para Artistas de Trayectoria Intermedia 2017, entre otros.

Fernando Escobar Neira (Bogotá D.C., 1973)

Artista, investigador y docente con formación interdisciplinaria en artes y ciencias sociales. Su trabajo en creación, investigación y curaduría de arte contemporáneo desde comienzos de la década de los noventa se ha centrado en asuntos de ciudad como culturas urbanas, producción del espacio, cartografías y mapeos, producción del paisaje, procesos de territorialización, organización cultural y artística, políticas culturales, relaciones entre arte y política, proyectos artísticos colaborativos y participativos, e intervención en espacios específicos.

Algunas de sus principales curadurías son Localizaciones, lugares, locales, deslocalizaciones: Sección Artecámara de ARTBO (2016); Urbe Incognita en la Sala U-Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Colombia (2016); MDE 15. Historias globales/prácticas locales. Encuentro Internacional de Arte de Medellín (2015-2016); ExSitu/InSitu. Moravia, prácticas artísticas en comunidad en Centro de Desarrollo Cultural de Moravia (2008-2011); y el Proyecto Transmisiones – 12 Salones Regionales de Artistas Zona Centro (2007-2008).

Actualmente es profesor de la Escuela de Arte de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín.