Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Foto de la exposición Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible

Felipe Mujica. Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible

Felipe Mujica. Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible es una exposición individual del artista chileno residente en Nueva York, que se presenta en la Sala de Fundiciones del Museo de Arte Moderno de Medellín y que se enfoca en sus cortinas. Estas obras constituyen una línea de trabajo que Mujica ha realizado a lo largo de más de diez años, en colaboración con su compañera Johanna Unzueta o con distintos grupos de bordadores oriundos de los sitios donde las produce, y consisten en piezas de tela usualmente bordadas, cosidas, perforadas o alteradas por otros medios.

Calendar Del 10 de octubre 2018 al 12 de noviembre del 2018

La naturaleza doméstica y el aspecto colaborativo en la elaboración de las cortinas son esenciales para comprender el trabajo de Mujica en general, cualidades que se hacen visibles no solo en su producción artística sino también en sus proyectos curatoriales y de gestión en los que el afecto, la amistad y el sentido de lo íntimo juegan un papel importante. A la vez que obras de arte por derecho propio, las cortinas constituyen un ejercicio de división del espacio y tienen un precedente directo: las pinturas sobre tableros de madera que el artista realizó para una exposición colectiva en 2005 y que fungían también como elementos museográficos de organización y división del espacio.

Esta muestra reúne obras de varios de los grupos de cortinas que el artista ha producido desde 2006 y se presentan por “familias”. Los motivos de cada serie están inspirados en temas cercanos a Mujica o en el trabajo de artistas pertenecientes a las vanguardias históricas que le interesan, y sugieren un interés por la abstracción geométrica, una sensibilidad por la poesía, así como una exploración metafísica del mundo. Despojándolas de su función práctica, esta exposición resalta el aspecto formal y la relación cercana, incluso íntima, que se genera entre el espectador y la cortina cuando la percibe, se le acerca, la circula, la rodea o la manipula.

Con el apoyo de:

Programa Nacional de Concertación Cultural

Agradecimientos especiales: Hotel Viaggio Medellín, Pintuco

Imagen: Felipe Mujica, Untitle (El Quisco), 2013. Tela y costura, 4 paneles de 200 x 120 cm. Vista de instalación Fondaziones Merz, Turín