Abierto hoy de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Exposición Herramientas de trabajo Carlos Amorales

Carlos Amorales. Herramientas de trabajo

El trabajo de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) se interesa principalmente por el lenguaje, la traducción como proceso generador de sentido y la (im)posibilidad de la comunicación a través de formas cifradas o irreconocibles. Amorales opera en los límites de la imagen y el signo a través de diferentes medios que incluyen la animación, el video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Su práctica se basa en distintas formas de traslación o derivación, un procedimiento de formación de palabras que permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros, y al artista producir obras que están relacionadas conceptual y formalmente con otras.

Calendar Del 26 de julio 2017 al 06 de noviembre del 2017

Buena parte del trabajo de Amorales se basa en el Archivo líquido (1998-2010), un repositorio de alrededor 4.000 dibujos vectoriales que el artista construyó a partir de siluetas de fotografías personales, de documentación artística y de imágenes encontradas en Internet, entre otras fuentes. El artista generó estas imágenes vectoriales como contenido para realizar animaciones, de las que algunas se muestran en la Sala A, y también las utilizó para hacer gráficas, pinturas y esculturas, algunas de las cuales están presentes en la Sala B. El archivo de imágenes lo pensó como herramienta open source para ser utilizado de manera diversa en arte y cultura.

Otro proyecto que surge de este archivo es Herramientas de trabajo (2010), una película en la que una serie de figuras planas de plástico, con formas animales y humanas, son arrojadas intermitentemente una junto a la otra dentro del campo de la cámara, sugiriendo narraciones visuales dictadas por el azar. Dichas formas se materializaron como herramientas para dibujar (graduadas con y como escuadras o reglas) y así mismo las utilizó en otras obras presentes en la exposición, lo que da cuenta del carácter aglutinador de esta pieza. Esta obra, que da título a la exposición, resume el proceso derivativo que caracteriza el trabajo de Amorales: de las fotografías del artista surgió Archivo líquido; de éste, las herramientas para dibujar; a partir de estas últimas hizo la película y así sucesivamente.

Bajo la lente de la derivación, los trabajos incluidos en la muestra no son sólo obras, puesto que estas se convierten a su vez en herramientas de trabajo que permiten nuevas obras y procesos. Carlos Amorales. Herramientas de trabajo se aloja en las Salas A, B y Sala de Fundiciones del MAMM y está dividida en tres secciones que agrupan tres de los grandes intereses del artista: la imagen en movimiento, la imagen fija y, en la Sala de Fundiciones, la música. Sin ser retrospectiva, la exposición quiere dar cuenta de la variada y prolífica carrera del artista, así como de los elementos que le dan unidad.

Patrocina: Sura.

En alianza con: Museo La Tertulia.

Agradecimientos especiales: Éxito, Kurimanzutto, Pintuco, Universidad de Antioquia.

Revive la experiencia

Exposición de pared Herramientas de Trabajo Carlos Amorales
Exposición Herramientas de trabajo cuadros en pared Carlos Amorales
Exposición luz apagada Herramientas de trabajo Carlos Amorales
Exposición sala oscura Herramientas de trabajo Carlos Amorales
Exposición panel del mamm Herramientas de trabajo Carlos Amorales
mamm-exposiciones-en el piso obra Herramientas de trabajo Carlos Amorales