Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Exposición en el MAMM Los multinaturalistas

Los multinaturalistas

Los multinaturalistas reúne el trabajo de artistas contemporáneos que se interesan por la naturaleza entendida como un espacio para la inscripción de situaciones políticas. El proyecto propone un diálogo poético con el contexto socio-político de Colombia en un momento histórico de post-conflicto, evocando reflexiones sobre el tema del territorio, la pluralidad de conocimientos que coexisten en él y nuestra relación política y afectiva con la entidad viva que es la naturaleza.

Curaduría: Natalia Valencia

Calendar Del 05 de abril 2017 al 03 de julio del 2017
Artistas: Milena Bonilla, Luisa Ungar, François Bucher, Lucien Castaing-Taylor, Véréna Paravel, Etienne Chambaud, Colectivo 4 Direcciones (Diana Rico, Richard Decaillet & Miguel Navas), Council (Francesca Bertolotti-Bailey, Grégory Castéra, Sandra Terdjman en colaboración con Aimar Arriola, Julie Peeters), Pedro Gómez Egaña, Pierre Huyghe, Mathieu Kleyebe Abonnenc y Rometti Costales

En años recientes las artes y las humanidades han buscado cuestionar la concepción ontológica occidental de la naturaleza, que la define como “opuesta a la cultura.” Las obras de la exposición evidencian las problemáticas de la distinción naturaleza/cultura y plantean la posibilidad de entender lo natural y lo no-humano como un conjunto de entidades con agencia política propia. Los artistas observan a la naturaleza como concepto legal y jurídico y sus implicaciones normativas sobre la reproducción y la diversidad sexual, dialogan con cosmogonías y formas de conocimiento no-occidentales de varias latitudes; también rastrean la inscripción material de eventos políticos del pasado reciente –tales como episodios de la colonización o de la expansión urbana–en las formas naturales, e indagan en la relación humana con lo animal.

El título de la exposición alude al concepto de multinaturalismo planteado por el antropólogo brasileño Eduardo Viveiros de Castro para definir el pensamiento amerindio sudamericano, que se presenta como una alternativa al concepto occidental de multiculturalismo –en el que se asume una unidad de la naturaleza y una multiplicidad de culturas. El multinaturalismo propone una variedad de naturalezas posibles y una unidad del espíritu.

En el mundo multinatural, tanto los objetos, como el clima, los muertos, los animales y los elementos naturales tienen espíritu y por ende las relaciones de consumo son regidas por acuerdos cosmopolíticos. Al resaltar estas líneas de pensamiento la curaduría busca examinar las implicaciones de la reglamentación sobre el territorio, los recursos y los conocimientos ancestrales en el futuro político de Colombia tras el Acuerdo de Paz, así como reflexionar sobre la crisis ecológica mundial y la urgencia general de plantearnos una relación más sensible y equilibrada a nivel material y espiritual respecto al universo natural y no-humano con el que coexistimos.

Evento realizado en el marco del año Colombia – Francia 2017
Embajada de Francia en Colombia, Presidencia de la República, Instituto Francais
Patrocina:
MUV, Fundación para la educación y la cultura
Apoya:
Pinturas Tito Pabón, Airfrance

Agradecimientos especiales: Faculty of Fine Art, Music and Design, University of Bergen, Noruega, The Association of Norwegian Visual Artists y Universidad de Antioquia.

Revive la experiencia

Exposición en sala del MAMM: Los multinaturalistas
Obras de la exposición en pared roja
Obras de la exposición en sala del MAMM