Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Exposición Los sonidos no caen al suelo Miguel Isaza

Miguel Isaza. Los sonidos no caen al suelo

Instalación sonora acusmática multicanal basada en una composición de 40 minutos creada con material recolectado y procesado a lo largo de más de 10 años de investigación en torno a la idea del sonido como intersticio de lo material e inmaterial. Nace de indagar en la idea de la “materia sónica” mediante la reunión de miles de fuentes sonoras procesadas por tecnología digital; pero del mismo modo busca su expresión en tanto espacio silente, abierto, incógnito. Se vale de una combinación de especulación filosófica y procesos tecnológicos en aras a desarrollar una exploración del sonido como elemento cósmico con su propia dimensión.

Calendar Del 27 de marzo 2019 al 24 de junio del 2019

Miguel Isaza, [Medellín, Colombia, 1989]. Filósofo dedicado a investigar el sonido y la escucha, cruzando arte, diseño y pensamiento en una obra que se traza por medio de composiciones, textos, performance, instalación y curaduría.

Es co-fundador del Laboratorio Éter y el sello local Monofónicos. Curador en el festival Auditum y director de los medios Sonic Field y (oasis). Su proceso de composición se basa principalmente en técnicas de microsonido que proponen la interpretación de la materia sonora a partir de diversas cualidades que definen su masa, su textura, su grano, su densidad o su extensión. Así el sonido que se captura y se procesa se puede entender como una suerte de alquimia, y el proceso de captura y composición, no es otra cosa que habitar un laboratorio y recolectar muestras de especímenes que habitan el espacio acústico. Esto se desarrolla ante un proceso paralelo de investigación, indagación ontológica y procesos colectivos, reflejados en la obra escrita del artista, sus talleres y charlas. A destacar, la charla “Mestizofuturismo “ en el Festival Internacional de la Imagen, el taller NO-VISIBLE desarrollado en Medelab, y el proceso de investigación en la plataforma Auditum.

 

Su obra de composición ha sido publicada en reconocidos sellos discográficos dedicados al arte sonoro y la música experimental, incluyendo LINE Imprint (Estados Unidos), Dragon’s Eye Recordings (Estados Unidos), F901 Editions (Italia), Eilean Records (Francia), White Paddy Mountain (Japón), Audiotalaia (España), Nova Fund (México), Akasha (Colombia), entre otros. Sus instalaciones incorporan elementos del trabajo de composición pero suelen orientarse a la reflexión material del sonido en la invisibilidad, por ende usualmente se realizan en formato multicanal, en espacios de poca luz, con parlantes escondidos y con un llamado directo a la escucha en sí misma. A destacar su instalación “Ethereal Fortore: Swarm” con parlantes escondidos en un jardín de un pueblo al sur de Italia, bajo la residencia Luminaria 2016. Su instalación microcosmos en colaboración con el artista David Escallón para Flora Ars+Natura, en Bogotá. En vivo se mantiene la postura acusmática, ubicando al artista en medio o detrás de los asistentes, evitando la luz, y buscando explorar el espacio desde múltiples canales que permitan una experiencia concreta del sonido, en frecuencias, en niveles, en formas. Conciertos destacados: Cierre oficial del Festival de la Imagen junto a Rossana Uribe, Concierto 4×10, MAMM.