Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Fotografía blanco y negro Proposiciones crepusculares
Programa C

Pablo Mora. Proposiciones crepusculares

Proposiciones Crepusculares es el título del proyecto con el que Pablo Mora participa de la edición No. 13 del Programa C en el MAMM. Formalmente la propuesta tiene un doble despliegue: un componente tridimensional de tipo escultórico / instalativo, y otro completamente desmaterializado, un filme. La instalación se configura a partir de una serie de estructuras verticales hechas con archivadores -detritos dejados por un modelo productivo que ya es parte de un pasado reciente- intervenidos y ensamblados. El resultado es perturbador: tótems que superan la escala humana, en cuyo exterior se perciben las pieles metálicas cargadas de historia que aportaron los objetos originales, pero en cuyos interiores es prácticamente imposible asomarse puesto que absorben la luz.

Curaduría: Conrado Uribe

Calendar Del 17 de julio 2019 al 06 de octubre del 2019

Mora propone una nueva suerte de íconos o símbolos sociales definidos a partir del desgaste externo en relación dialéctica con un vacío estructural interno que les constituye. En segundo lugar, el filme. Realizado a partir de imágenes rodadas en uno de los lugares más degradados en términos urbanísticos y humanos de Medellín, esta obra – soportada en la imagen en movimiento- recoge la condición decadente de las ruinas que arroja una contemporaneidad sin gloria.

La propuesta deviene en una suerte de nuevo archivo fílmico en el que historia, poesía y horror convergen. Realizado en un riguroso blanco y negro, las realidades ruinosas y vacías que presenta sirven para poner en evidencia las contradicciones y fracasos del poder. En ese diálogo generado entre lo objetual-estático y lo inmaterial-móvil, en Proposiciones Crepusculares el artista nos plantea una invitación a reflexionar sobre ese momento de “apagamiento de las luces” de nuestra cultura, condición liminal que puede conducir tanto hacia la oscuridad como hacia la luz.

Pablo Mora vive y trabaja en Medellín. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Pontificia Bolivariana, es Magíster en filosofía de la Universidad de Antioquia. Ha sido profesor de ciencias políticas y filosofía, en las Universidades EAFIT y Universidad de Antioquia. Actualmente se dedica de tiempo completo a las artes visuales desarrollando propuestas en torno a la reflexión de la memoria, el archivo y la política. Tiene amplia trayectoria en la creación de proyectos instalativos, a través de distintas técnicas y lenguajes. En 2015 fue finalista del premio Emerging voices award que entregan el Financial Times y los Oppenheimer Founds en New York; y en 2018 estuvo nominado al premio Mesoamérica que otorga la Feria Internacional de Arte de Bogotá ArtBo. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en Colombia. En 2017 hizo parte de la muestra: Medellín, une histoire colombienne, arte de los años 50 hasta la actualidad, organizada por el Museo de Antioquia y el Museo Les Abattoirs, en Toulouse Francia.

Esta exposición se realiza en alianza con Celsia.