Abierto hoy de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Exposición Rarae aves Alejandro Duque
Exposiciones Sonoras

Alejandro Duque. Rarae aves

En las últimas décadas un número creciente de creadores se ha interesado por la experimentación sonora con el espectro electromagnético y con la radio a partir de sistemas de código abierto y software libre. Estas prácticas han introducido alternativas estéticas y tecnológicas, así como artefactos que combinan los lenguajes de la ciencia, el arte y la tecnología desde una perspectiva crítica y especulativa.

Calendar Del 14 de diciembre 2017 al 25 de febrero del 2018

Entre aquellos, Alejandro Duque ha trabajado con las ondas radioeléctricas, desde el paisaje electromagnético que incluye señales satelitales hasta fuentes artificiales de radio natural (VLF, Very Low Frequency), y así mismo ha creado estaciones de radio en micro-FM (emisoras de baja potencia) que resuenan y ayudan a definir pequeñas comunidades que se encuentran fuera de la red global.

Rarae aves es un proyecto que explora el paisaje sonoro inaudible y que afecta a los seres humanos, por medio de la captación y manipulación de ondas y campos electromagnéticos a través de antenas dispuestas en el Lab 3 y en las terrazas del Museo, generando una mezcla de tiempos y espacios cambiantes durante el transcurso de la exposición. Los visitantes podrán sumergirse así en una instalación que deviene laboratorio para hacer audible lo inaudible y visible lo invisible, una metáfora de la Torre de Babel en la que es posible escuchar el ruido del mundo y reflexionar sobre sus implicaciones políticas, sociales y ecológicas.


Alejandro Duque

Asistente de la dirección y encargado del material documental y archivo en The European Graduate School (E.G.S) Suiza. Ha sido docente en la división A.H.S (Artes Expresivas para la transformación de conflictos) en el área de Digital Media. Actualmente profesor del módulo de investigación de la maestría en Artes Digitales del Instituto Tecnológico Metropolitano y de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia (Fotografía y Taller Integrado). Fue miembro del Laboratorio Locus Sonus en el sur de Francia durante 5 años y ha participado en diferentes festivales europeos de las artes nuevas, viejas e inestables.