Abierto hoy de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Foto del artista Gabriel Botero
Programa C

Gabriel Botero. Taller de arena

A partir del pasado del edificio antiguo Talleres Robledo, esta muestra buscó actualizar el espacio del taller y reintroducirlo en el Museo, abordándolo desde la práctica artística contemporánea. Esta operación ocurrió mediante el uso de materiales propios de la ferrería del siglo pasado como la madera y la arena. El recorrido del visitante y su encuentro con los componentes del taller, se pensó para generar preguntas sobre la pertinencia de los ideales de progreso en el presente y el legado de ese pasado o su silencio, fragilidad y obsolescencia.

Curaduría: Cristina Lleras

Calendar Del 22 de abril 2015 al 30 de junio del 2015

Revive la experiencia

Exposición de Gabriel Botero: Taller de arena
Fotografía antigua, obra de Gabriel Botero
Obra de la exposición de Gabriel Botero: Taller de arena
Exposición de Gabriel Botero en sala del MAMM
Una de las obras de Gabriel Botero

En el trasfondo de este proyecto estuvo la historia no solo del edificio, sino la relación íntima que ha existido en Antioquia entre las artes y la industria local. Sin tratarse de una mirada histórica comprensiva, la propuesta se ancló en el devenir de la siderúrgica para indagar sobre la pertinencia de esa narrativa. La historia de los Talleres Robledo aunque, clave en la compresión de la innovación y la creatividad en ámbitos que han caracterizado la economía antioqueña como los textiles, el café, el oro, la infraestructura, entre otros, no ha sido cuidadosamente analizada. No obstante, a partir del fondo SIMESA de la Biblioteca Pública Piloto, esta iniciativa rescató algunos materiales de archivo que se constituyen en piezas fundamentales para acercarse a ese pasado.

Gabriel Botero

Magíster en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia – sede Medellín, graduado con la tesis meritoria “Transformaciones: Narrativas del hacer” (2012) después de haber sido becado al finalizar su pregrado en Artes Plásticas de la misma Universidad (2006). Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, se ha desempeñado como docente en diferentes universidades. En la actualidad desarrolla su trabajo como artista e investigador de manera independiente y como docente en el Departamento de Artes de la Universidad de Antioquia.

Cristina Lleras

Doctorada en museología en la Universidad de Leicester (2011), es licenciada en Artes de la Universidad de Georgetown. Obtuvo la Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Publicó su tesis en la revista Textos bajo el título Arte, política y crítica. Politización de la mirada estética. Colombia 1940-1952. En el año 2000 ingresó al Museo Nacional de Colombia como asistente de la Curaduría; entre 2004 y 2012 ocupó el cargo de Curadora de arte e historia. Sus investigaciones se concentran en los museos nacionales y el trabajo entre museos y comunidades. Entre marzo de 2012 y diciembre de 2013 se desempeñó como Gerente de Artes Plásticas y Visuales del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de Bogotá. Ha sido docente en áreas de museología y curaduría en la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Los Andes. En la actualidad realiza con un colectivo la curaduría para el museo efímero del olvido- 15 Salón Regional de Artistas Zona Centro.