Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Exposición Territorio táctil Carlos Gómez Caballero
Exposiciones Sonoras

Carlos Gómez Caballero. Territorio táctil

Territorio Táctil fue el primer proyecto del Lab3, que bajo la conducción del artista sonoro Carlos Gómez Caballero, fue concebido como el punto de partida de una plataforma de largo plazo en torno a la  investigación, creación y educación sobre el  paisaje sonoro, combinando para ello estrategias de la cartografía, el arte contemporáneo y de reflexión crítica sobre la tecnología.

Calendar Del 02 de septiembre 2015 al 08 de noviembre del 2015

El Museo de Arte Moderno de Medellín, desde hace varios años, propicia iniciativas experimentales en las cuales concurren la interacción entre arte y un amplio campo de prácticas relacionadas con la cultura digital y las artes mediales. Estos trabajos colaborativos se efectúan ya sea mediante algunos proyectos independientes o con la participación de diversas instituciones de la ciudad y de América Latina.

Dentro de estos parámetros, el MAMM presenta el proyecto Territorio táctil en la Sala de Experimentación o Lab3, que tiene entre sus intereses la producción y promoción de prácticas que incorporan y resaltan el sonido mediante conferencias, recitales, instalaciones, sesiones de escucha, laboratorios y proyectos especiales.

Este primer proyecto, conducido por el artista Carlos Gómez Caballero, fue concebido como punto de partida de un programa a largo plazo que amalgama la didáctica, la investigación y la creación sobre el paisaje sonoro con la cartografía, el arte contemporáneo y las reflexiones críticas que se derivan del uso de la tecnología.

Esta instalación basa su razón de ser en una reflexión sobre la idea de interfaz, así como en el análisis sobre los ámbitos de representación que le plantea al ser humano la cartografía, herramienta fundamental con la que este ha trabajado a lo largo de casi toda su historia, pues le da proporción o medida a su presencia, a sus movimientos sobre un territorio, y lo ubica en el mundo.

La cartografía en el presente proyecto no solo propone el acercamiento directo al territorio en el que vive el ser humano, que le proporciona una vivencia evidente con el paisaje, sino que también le permite entender hasta qué punto, en la actualidad, son necesarias ciertas tecnologías para acceder a ella.

En un momento en que proliferan las tendencias tecnológicas con énfasis en interfaces visuales y táctiles estandarizadas, es interesante plantear el desarrollo de herramientas específicas para contextos determinados, contraria a la tendencia de una globalización tecnológica con la que se pretende que todas las personas que habitan el planeta compartan y hagan uso de la misma tecnología.

¿Por qué llamar táctil un proyecto básicamente sonoro?

Territorio táctil propone un espacio para el disfrute y la escucha atenta. Se trata de un interfaz táctil que responde al roce de las manos; es un lienzo convertido en membrana sensible al tacto que al tener dibujado un mapa, alimenta y esculpe en el espacio los sonidos del territorio representado.

Esta instalación es resultado de un laboratorio de creación que trabajó en el registro de paisajes sonoros, en un perímetro cuyo centro fue el Museo mismo. Fueron días intensos de experimentación, recorridos urbanos, estudio de temas relacionados con el sonido y de construcción colectiva de conocimiento. El proyecto reivindica diversas formas de percepción no visual a la vez que otorga un carácter plástico y maleable al sonido.

La documentación del proyecto puede ser consultada en: territoriotactil.hotglue.me

En el marco de esta exposición se realizaron las siguientes actividades: 

 

Laboratorio e instalación sonora

Artista invitado: Carlos Gómez Caballero (Barcelona) 

Primer proyecto realizado en el espacio; consistió en un laboratorio de grabación de paisajes sonoros de Medellín con un grupo de 20 personas, bajo la conducción del artista Carlos Gómez, en el  que el público pudo interactuar con una interfaz táctil, que al ser acariciada activaba en un sistema de ocho canales diferentes paisajes sonoros correspondientes a lugares de Medellín. De igual manera, se realizaron diferentes actividades públicas como visitas comentadas, talleres para niños, conferencias y sesiones de escucha en torno a la instalación.

Conferencia y sesión de escucha: Paisaje y arte sonoro en la era post-digital.

Invitados: Leandro Pisano (Italia), Miguel Isaza (Medellín) 

Contamos con la visita del curador e investigador italiano, Leandro Pisano, quien realizó una  conferencia, seguida de una sesión de escucha a cargo del artista sonoro Miguel Isaza. En esta conferencia, Pisano profundizó en algunos temas de su investigación doctoral sobre la exploración del territorio rural a través del sonido y el arte.

Taller con la Academia de Artes y Oficios Electrónicos 

Invitada: Constanza Piña (Chile)

La Academia de Artes y Oficios Electrónicos fue una escuela temporal enfocada en el aprendizaje de las artes electrónicas, con especial énfasis en la construcción de  instrumentos sonoros. En ella participaron 20 personas, que durante una semana trabajaron de forma intensa en la construcción de sintetizadores DIY, finalizando con una muestra sonora de los resultados del taller. En esta jornada de improvisación sonora contamos además con la participación especial del artista Ben Russell (USA).

Revive la experiencia

Exposición Territorio táctil Carlos Gómez personas
Exposición Territorio Táctil Carlos Gómez charla
Exposición Territorio Táctil carlos Goméz obra
Exposición Territorio Táctil carlos Gómez sala del mamm
Exposición Territorio Táctil carlos Gómez obra sala del mamm