Abierto hoy de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.

Exposición de David Escobar: Tiempo de perros mudos
Programa C

David Escobar Parra. Tiempo de perros mudos

Tiempo de perros mudos es un proyecto de David Escobar Parra (Medellín, 1979) para Programa C –el programa de nuevas comisiones del MAMM– que propone la creación de un lenguaje ancestral contemporáneo. Inspirado en una investigación reciente en la Sierra Madre de Oaxaca con la comunidad mazateca mexicana, y en diálogo con los mitos fundacionales del Valle de Aburrá, la obra rescata el valor del silbido como tecnología de comunicación y también de resistencia. El proyecto invita al espectador a participar de la ficción de un lenguaje posible, en diálogo con epistemologías pasadas y deseos futuros.

Curaduría: Catalina Acosta Carrizosa y Jerónimo Duarte Riascos

Calendar Del 11 de marzo 2020 al 31 de enero del 2021

Hace varios años que David Escobar Parra (Medellín, 1979) se dedica a estudiar las vanguardias literarias latinoamericanas, con especial atención al nadaísmo y la poesía concreta brasilera. En 2019, ese interés lo llevó a visitar la Sierra Madre mexicana, en Oaxaca, donde convivió durante un tiempo con la comunidad mazateca. Escobar Parra fue a México en busca de un lenguaje silbado, ágrafo, que practican los mazatecos desde tiempos inmemoriales; regresó a Medellín con la impresión de haber experimentado una realidad que se le escapaba.

De ahí surge Tiempo de perros mudos, un proyecto diseñado especialmente para Programa C. La obra propone la creación de un lenguaje ancestral-contemporáneo, que se materializa en el cuerpo y en el espacio. Es una invitación a participar de la ficción de un lenguaje posible, en diálogo con epistemologías pasadas y deseos futuros, que revaloran el silbido como tecnología de comunicación, aproximación al mundo y resistencia. Es también una manera con la que el artista busca dar testimonio sobre la imposibilidad de aprehender y comunicar el mundo mazateca, con sus lógicas y tiempos propios, sus cosmogonías y las fuerzas que estructuran su comunidad.

Tiempo de perros mudos llama la atención sobre las borraduras que realizó el proyecto Colonial, al tiempo que rescata la fuerza de supervivencia de algunas de estas cosmogonías que se negaron a aceptar esa propuesta de tabula rasa y que, aún hoy, se resisten a ser consideradas mudas. Con su lenguaje ancestral-contemporáneo, Escobar Parra plantea la posibilidad de nuevas escrituras que aceptan ciertas borraduras coloniales y, simultáneamente, imaginan formas de comunicación que revelan rastros de esas experiencias cosmogónicas anteriores, los actualizan y los proyectan como promesa futura. Para este proyecto, el artista interviene la novela El valle de los perros mudos (2000) del escritor antioqueño Juan Gil Blas y produce con ella un nuevo texto, desmaterializado en poesía. Esta poesía, a su vez, se transforma (periscópicamente) en el espacio expositivo en una instalación sincrética que combina danza, silbido, ritual, video y literatura. El espectador es invitado a sumergirse en ese espacio para que experimente, como lo haría quizás un arqueólogo, con huellas (in)materiales de un mundo que no puede entender del todo. Para que realice, como Escobar Parra, su propio ejercicio de traducción fallida.

Tiempo de perros mudos sugiere que perro que no ladra, silba, y perro que silba, baila. Y el baile solo ocurre en movimiento: entre-tiempos y entre-espacios, entre-lenguajes.

La exposición es posible gracias a Celsia y es curada por el colectivo de cabeza curaduría compuesto por Catalina Acosta Carrizosa y Jerónimo Duarte Riascos.

Créditos
Adaptación del texto de Juan Gil Blas: El valle de los perros mudos
Poesía
Federico Lozano
Productor de audio
Felipe Restrepo
Productor de video
Paulina Escobar
Manuel Villa
Silbantes e intérpretes
Laura Moreno
Coreógrafa y bailarina
Alejandro Ochoa
Partituras
Julián Carvajal
Asistente
Agradecimientos

Eloy García
Universidad Ricardo Flores Magón
Selnich Vivas Hurtado
Laboratorio Oaxaca
Sebastián A. Restrepo
Lengua Negra
Juan Cañola A
Adriana M. Pineda E.

Conoce un poco más del proceso de esta exposición con el artista David Escobar Parra