El MAMM en el cuadragésimo aniversario de su fundación y como ejercicio de arqueología institucional, presenta una interpretación de aquella exposición seminal que pretende reconocer los valores que dieron inicio al programa expositivo del MAMM (actualidad, flexibilidad, vínculo con la historia), así como a las personas que participaron de ella: artistas, gestores, amigos del Museo y, de manera especial, al curador Alberto Sierra.
Este remontaje impreciso de la exposición inaugural es un acercamiento a las ideas, intereses y a la manera de hacer exposiciones tanto de Sierra como del naciente Museo de Arte Moderno e incluso, es posible que sea muy distinto a la exposición original. No obstante, hemos intentado entender y transmitir la esencia de El arte en Antioquia y la década de los setenta: los artistas que participaron, el espíritu de las obras que en aquella muestra se incluyeron, la relación museográfica entre algunas de ellas, pero, sobre todo, la importancia del arte antioqueño en la vida de este Museo.
El MAMM fue fundado en 1978 pero su primera sede se inauguró el 22 de abril de 1980. Este año se celebran 40 años de la fundación del Museo con una serie de actividades alusivas, entre ellas, esta interpretación de la primera exposición realizada en una sede propia, la del barrio Carlos E. Restrepo.