Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Exposición portafolios Aspa el Cuerpo
Colección MAMM

Portafolios AGPA. El cuerpo

La historia de los portafolios AGPA –Artes Gráficas Panamericanas– inicia en 1971 cuando Cartón y Papel de México encarga un grabado a diez jóvenes mexicanos. El año siguiente se suman las filiales de la compañía en Colombia y Venezuela y la primera, Cartón de Colombia S.A., reúne a un grupo de artistas latinoamericanos y solicita, a cada uno, una obra original.

Calendar Del 14 de diciembre 2016 al 12 de marzo del 2017
Artistas: Álvaro Barrios, Antonio Joseph, Arnold Belkin, Asdrúbal Domínguez Guerrero, Beatriz González, Bernard Dreyfus, Brian Nissen, Carlos Revilla, Consuelo Gotay, Corina Briceño, Delia Cugat, Edgar Sánchez, Enrique Arnal, Flor María Bohout, Francisco Zúñiga, Gina Pellón, José Francisco Bellorín, Juan Camilo Uribe, Juan Calderón, Juan Cárdenas, Juan Manuel Lugo, Julio Silva, Leonel Góngora, Luis Caballero, Luis Díaz, Luis Javier Restrepo, Luis López Loza, María de la Paz Jaramillo, Mariana Varela, Miguel Huertas, Miguel Ángel Rojas, Omar Granados, Óscar Jaramillo, Oswaldo Guayasamín, Pablo Obelar, Pablo O´higgins, Pol Mara, Rebeca Navarro, Roberto Aizemberg, Roberto Cabrera, Rodolfo Abularach, Roland Topor, Roser Bru, Santiago Cárdenas y Wilfredo Lam

Así se formó el primer portafolio AGPA en Colombia. En 1973 se invitó también a artistas de otros países americanos, además de España, y en el curso de unos pocos años, la colección, inicialmente mexicana, se extendió a toda América Latina, varios países europeos y a los Estados Unidos. El programa se llamaba Artes Gráficas Panamericanas y vendría a representar la vitalidad del grabado en el continente y más allá. En el Museo de Arte Moderno de Medellín, la sala E del edificio Expansión está dedicada a esta significativa colección. En este tercer montaje de los portafolios AGPA, se presenta una serie de obras en las que el cuerpo, desde distintos ángulos y a través de las múltiples técnicas del grabado, es protagonista. En ellas se corrobora la vigencia del arte figurativo y la representación como herramienta fundamental para contar la historia del cuerpo y, con ella, la de los seres humanos que habitamos el mundo.

Agradecimiento especial: Pinturas Tito Pabón

Revive la experiencia

Exposiciones Portafolios Asgpa sala del mamm
Exposiciones sala Portafolio Agpa el cuerpo
Exposiciones en pared del mamm Portafolios Agpa el cuerpo
Exposiciones cuadros Portafolios Agpa el cuerpo
Exposiciones obras en pared Portafolios Agpa el cuerpo