Abierto hoy de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Exposición en sala a cielo abierto de León Ruiz: Retratos de cuerpo entero

León Ruiz. Retratos de cuerpo entero

León Ruiz puede ser considerado uno de los últimos grandes maestros de la fotografía análoga en Colombia. Nació en 1933 en Medellín y a partir de 1968 se convirtió en fotógrafo a toda ley, con estudio propio y clientes publicitarios, aunque desde la década del cincuenta disparaba la cámara con mucha regularidad y buena técnica.

Curaduría: Esteban Duperly y Carlos Uribe

Calendar Del 05 de abril 2017 al 04 de junio del 2018

Revive la experiencia

Retrato del artista León Ruiz: Zorrero
Obra del artista León Ruiz: Carretillero
Obra del artista León Ruiz: Vendedor de avena
Retrato del artista León Ruiz: Loca Harapienta
Retrato del artista León Ruiz: Vendedor de chaza

Las fotografías de esta exposición reposan en el Archivo Fotográfico de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para América Latina, corresponden a uno de los momentos más altos del fotógrafo. Obturadas en 1979, hacen parte de la serie Retratos de cuerpo entero, realizada durante varias semanas en Guayaquil. Allí, dentro de una bodega, Ruiz instaló un sencillísimo set compuesto por un fondo de papel de color neutro y una cámara Hasselblad 500 ELM. La luz que usó era natural; aquella que entraba por la puerta. Y nada más. En esa suerte de estudio temporal invitó a personajes que rondaban el sector y completó una serie de 33 fotografías.

La serie Retratos de cuerpo entero puede resumirse en un sujeto, una cámara, y buena luz. Fue hecha en película Kodak de 120 mm e impresa originalmente sobre papel en copias de 40 por 40 centímetros.

Patrocina: Fundación MUV, La Riviere
Apoya: Archivo Fotográfico Biblioteca Público Piloto