Abierto hoy de 11:00 a.m. a 10:00 p.m.

Exposición Daniel Lara Ballesteros. Yarumo. Diálogos y resonancias
Exposiciones Sonoras

Daniel Lara Ballesteros. Yarumo. Diálogos y resonancias

Escuchar con el tacto y otros sentidos

Daniel Lara Ballesteros (Monterrey, México, 1976) examina las características físicas y metafísicas del sonido, cuyas cualidades terapéuticas juegan un papel importante en la producción de sus instalaciones, talleres y composiciones. Para estas, el artista recopila datos de frecuencias, como las del árbol de yarumo, que luego transforma a través de medios tanto analógicos como electrónicos.

Calendar Del 27 de junio 2018 al 09 de septiembre del 2018

Esta exposición está precedida por el diálogo que el artista establece con un grupo de árboles de yarumo de la región de Antioquia a través de la radiestesia (sensibilidad especial para captar ciertas radiaciones) y otros saberes antiguos.

Mediante estos, el artista interpreta las vibraciones que emanan de los árboles con el objeto de trasladar y propagar dichas frecuencias a través de una plataforma de madera para que el público, sentado o acostado, perciba la vibración y sonoridad de manera íntima.
Este trabajo conlleva para el artista un propósito terapéutico ya que el yarumo posee propiedades como antiasmático, como medio eficaz en lo que refiere a la movilidad nerviosa del cuerpo, en la ampliación de la capacidad sensorial, y como regulador de las funciones del corazón. De acuerdo con las costumbres indígenas de ciertas zonas de Colombia su hoja, triturada y cocida, es uno de los elementos propios de la preparación del mambe, cuya elaboración tiene entre otros fines estimular el don de la palabra.

Yarumo. Diálogos y resonancias busca generar, a partir de la comunicación que el artista establece con los yarumos y por medio de vibraciones sonoras, sensaciones que permitan percibir o sentir, al tacto y al oído, la paz, belleza y energía armónica que estos árboles transmiten cuando se está en su cercanía.